Técnicas de Limpieza

¿Cómo limpiar los paneles solares en instalaciones fotovoltaicas?

Limpiar los paneles solares con profesionales en instalaciones fotovoltaicas

La limpieza de sus paneles solares es una tarea más importante de lo que parece y debe hacerse siguiendo unas sencillas recomendaciones.

Limpieza de Paneles Solares

Si ya tienes un sistema de autoconsumo o eres de esas personas que está pensando en instalar paneles solares para viviendas en el tejado de tu casa, probablemente ya hayas notado que con el tiempo se va depositando una capa sobre la superficie del vidrio de la suciedad y es importante saber cómo limpiar los paneles solares.

Esto se debe a la presencia de polvo en suspensión en el ambiente, que es más frecuente cuanto más al sur se avanza. Y excrementos de pájaros, polen, hojas…etc.

Además, puede degradar en gran medida el rendimiento del panel solar e incluso causar puntos calientes.

¿Cómo limpiar los paneles solares en instalaciones fotovoltaicas?

En el caso de acumulación de suciedad, el rendimiento esperado de los paneles solares puede perderse en un 50%. Entonces, como puedes ver, es muy importante eliminar la suciedad que se ha acumulado en el panel solar.

Para limpiar los paneles solares, necesita tres herramientas simples:

  1. Un balde de agua, mejor si puede ser tibia, con una gota de jabón (muy poco jabón para evitar la espuma).
  2. Un cepillo de poliéster con cerdas gruesas para evitar rayar el panel de vidrio.
  3. Si son algo inaccesibles, puedes ayudarte de una pértiga y sujetar el cepillo por un extremo.

Con solo estos materiales, puede limpiar y su sistema de paneles solares puede consumirse para generar energía a su máxima capacidad. Se recomienda hacerlo al menos 3 o 4 veces al año, por ejemplo cada cambio de estación.

¿Cómo se deben limpiar correctamente los paneles fotovoltaicos?

Una vez descritos los electrodomésticos que necesitarás, ahora brevemente, para limpiar correctamente tus paneles fotovoltaicos, deberás hacer lo siguiente:

  • Moja los paneles solares previamente para que la suciedad penetre y sea más fácil de quitar.
  • Moja el trapo o cepillo en el balde.
  • Use un trapo o un cepillo para limpiar el panel solar con un movimiento en zigzag para eliminar la suciedad. Es como si estuvieras limpiando las ventanas.
  • Retire cualquier suciedad del trapo o cepillo y comience de nuevo.

Es fundamental que no utilices jabones o líquidos abrasivos ya que pueden dañar la superficie del panel. Además, trate de no usar ningún utensilio de limpieza que raye el vidrio del panel solar.

Como puede ver, esta es una tarea simple pero muy importante para no afectar a la productividad del panel solar.

¿Es necesario contratar un servicio de limpieza de paneles solares?

Depende del tipo de instalación. Dado que la tarea de limpiar nuestros módulos fotovoltaicos en una instalación residencial no es complicada y podemos hacerlo nosotros mismos, lo mejor es trabajar con alguien que nos pueda ayudar.

Sin embargo, si tu instalación es sobre un tejado, de difícil acceso, o no te ves realizando esta tarea para evitar riesgos innecesarios, existen opciones profesionales que pueden encargarse de la limpieza y mantenimiento de tu instalación fotovoltaica. con la seguridad y garantías necesarias.

Los paneles solares son un componente esencial de los sistemas de autoconsumo. Si necesitas saber más sobre los paneles solares, el siguiente enlace contiene toda la información necesaria sobre dónde comprar y qué placas solares elegir para nuestro hogar.

MUY IMPORTANTE: Toma todas las medidas de seguridad necesarias para acceder a tus paneles solares

Técnicas de Limpieza